Tanto los Administradores de Fincas como los propietarios necesitan ser atendidos por expertos desde la perspectiva de la eficiencia energética y, nadie mejor que UNIONA como instaladores y mantenedores de confianza en Comunidades de Propietarios por su cercanía y conocimiento de las instalaciones y patrones de consumo, para lograr un asesoramiento integral.
El trato personalizado, nuestra cercanía y el conocimiento de las instalaciones y patrones de consumo de cada instalación, que ofrece UNIONA consigue mejoras en las instalaciones y una utilización, más racional, que se traduce en un recorte significativo de la factura energética.
Como nos encontramos cómodos trabajando en UNIONA es realizando una gestión personalizada y de calidad de la energía de cada comunidad y cliente. Nuestro fin es conseguir ahorro y optimización de las condiciones de contratación y de las instalaciones energéticas de cada finca.
Para eso y para conseguir ahorros reales dividimos la gestión de la energía en dos partes con sus diferentes funciones básicas:
Optimización en contratos de suministro
- Análisis de tus facturas de GAS y Electricidad: El primer paso de una buena asesoría energética es estudiar al detalle tus facturas. En esta fase detectamos todos los cambios que te vamos a recomendar hacer.
- Trámites con tu comercializadora actual: Si es necesario cambiar de compañía comercializadora o realizar algún ajuste o cambio en las potencias contratadas, altas o bajas de suministro, cambio de comercializadora… Nosotros nos encargamos de llevar a cabo todos esos trámites. Despreocúpate de estas pesadas gestiones y optimiza tu tiempo aportando el valor que solo tú puedes aportar a tus comunidades.
Optimización en las instalaciones
Proponemos a las Comunidades de Propietarios acciones y recomendaciones que buscan optimizar el consumo energético, con el objetivo de racionalizar y reducir costes, sin que ocasione ningún perjuicio o incomodidad a los propietarios.
- Iluminación LED. La tecnología LED te permitirá ahorrar en tu factura, aparte de reducir las emisiones que produce la finca de una manera más sostenible. El equipo de UNIONA te brindará el soporte y experiencia que necesitas, realizando un estudio técnico para determinar la obra de iluminación y evaluar su rentabilidad. El gasto de una instalación tradicional respecto a una instalación con tecnología LED es de hasta un 80% menor, lo que supone un ahorro económico considerable, además de una reducción en costes de mantenimiento muy considerables.
En Uniona recomendamos comenzar por los garajes y las partes que más tiempo estén encendidas. Los aparcamientos suponen un gran coste en materia de iluminación, son lugares oscuros o mal iluminados que en muchos casos están operativos las 24 horas del día. Es la razón por la que elegir una iluminación adecuada es muy importante para la reducción de gastos.
- Iluminación en zonas exteriores como proyectores, farolas, balizas. La sustitución de estos elementos por tecnología LED permitirá disfrutar de un importante ahorro en la factura eléctrica comunitaria, especialmente, en la época de invierno, cuando más tiempo pasan encendidas.
- Instalación de células fotoeléctricas con Relojes Astronómicos, para que se apaguen de forma automática cuando no exista luz natural.
Los relojes astronómicos calculan automáticamente la hora de salida y de puesta del sol en función de la posición geográfica en la que está ubicado. Esto nos permite ahorrar energía en el alumbrado exterior de las Comunidades de Vecinos.
- Instalar sistemas de control de iluminación, detectores de movimiento: Los propietarios no van a reducir el consumo en servicios como el ascensor o la puerta del garaje, pero sí pueden reducir los consumo en el alumbrado cuando no sea necesario. Un ejemplo claro es cuando la luz del portal o las escaleras se mantiene encendida de forma continuada.
Y por esa razón una de nuestras recomendaciones estrella es la de instalación de sensores de movimiento en las escaleras, portales y ascensores para que la luz se encienda solamente cuando sea necesario y se apague cuando no se esté usando, la energía más barata es la que no se consume.
- Limpieza de la iluminación. Ya… simple, pero este gesto puede ahorrar hasta un 10% en la factura energética.
- Baterías de condensadores. Para evitar las “penalizaciones por energía reactiva” te ofrecemos un cálculo con la viabilidad y amortización de la batería de condensadores de tu comunidad: con estos equipos mejoraremos la calidad del suministro y evitaremos las penalizaciones de las distribuidoras, reduciendo la factura energética de la comunidad. En muchos casos la amortización es inferior a dos años, por lo que es un producto con un retorno de la inversión muy rápido.
- Monitorización de consumos. Conocer cómo consume una comunidad de propietarios (especialmente si esta es de gran tamaño) es el primer paso para saber cómo ahorrar. Esta actuación conlleva muchos beneficios para las comunidades de propietarios, detecta malos funcionamientos y permite adecuar la energía consumida a las necesidades reales, evitando muchos consumos denominados fantasmas. Para controlar los consumos eléctricos, es necesario instalar una serie de medidores que facilitan la supervisión o monitoreo de la energía al objeto de identificar dónde están las desviaciones. A través de los sistemas de monitorización se consigue una correcta gestión que permite que se tenga información sobre diferentes parámetros y conocer en tiempo real malos funcionamientos.
- Conocer los consumos de la finca en cada instante nos ayudará a marcar objetivos y proveer cuál será la facturación aproximada. Comprobar cuáles son los principales consumos: iluminación, cocheras, trasteros, piscina, alumbrado exterior… Ayudará a centrar las líneas de actuación que más afectan al gasto comunitario. Te enviaremos un informe semanal y mensual para evitar el descontrol y gasto innecesario.
- Optimizar el contrato de electricidad contratado. Tener la tarifa óptima es un gran paso para el ahorro comunitario y nos ayudará a adecuar los consumos en base a la franja horaria.
- Reduciremos tus consumos y mejoraremos el uso de la instalación. Detectaremos consumos imprevistos, sobre todo por averías eléctricas o usos fuera de horario (por ejemplo que no pare la bomba de agua) , también podremos controlar tu consumo residual y comprobar lo que se ha dejado encendido en horarios de no actividad.
- Objetivos de uso. Podremos programar alarmas de exceso de consumo y estaremos avisados de consumos no habituales.
- Instalación de planta fotovoltaica, Paneles solares. Existen diferentes soluciones para que las comunidades de vecinos puedan disfrutar de las ventajas del autoconsumo y poder ser parte de la transición energética. Primero evaluaremos e informaremos de la viabilidad de su instalación y si su retorno económico es óptimo. Si así es, Y NO SIEMPRE LO ES, presentaremos a la comunidad cuál es el que mejor se adapta a su día a día y a sus patrones de consumo.